3.4.07

JUGAR CON ARTE: KANDINSKY

Por: Maria Teresa Pérez Villalba
C.E.I.P CIUDAD LOS ÁNGELES EDUCACIÓN INFANTIL 3º A

­·EDAD: 5 años­
­·TEMPORALIZACIÓN: dos sesiones­
·­OBJETIVOS: desarrollar habilidades de investigación­
­·ACTIVIDAD: formular hipótesis

­ACTIVIDAD
­­Se muestra el cuadro de “ Pareja a caballo” a través de un agujero para hacer hipótesis sobre el conjunto. Al llegar al cuadro completo se plantean preguntas sobre el mismo y la evaluación.

A través de un agujero muy pequeño se hacen hipótesis sobre el conjunto

­- Es una mariquita.
­- No, es una señora
­- A mí me parece una tarta


Poco a poco el agujero se hace más grande

­- Se ve una señora con oro y un castillo.
­- Es una reina, un rey y un bebé.
­- Una mamá princesa con una cuna de bebé

A cada nuevo descubrimiento las hipótesis son más afinadas

­- Es un cuadro de una fiesta y una señora.
­- Un rey que está sentado, luces y un barco.
­- Una reina o un rey abrazando a una hija que es la princesa.

¿Qué título le pondríais a este cuadro?

­- "La princesa y el rey"
­- "La princesa, el guisante y el bosque"

­- El caballo y la princesa.
­- Cabalgando a orillas del mar.

Conclusiones
-­Es bueno que los niños y las niñas se acostumbren a considerar la variedad de posibilidades que tiene la resolución de un problema. Esto implica observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación...
­
­-La actividad resultó muy motivadora

JUGAR CON ARTE: PICASSO

Por: Maria Teresa Pérez Villalba
C.E.I.P CIUDAD LOS ÁNGELES
EDUCACIÓN INFANTIL 3º A


•EDAD: 5 años
•TEMPORALIZACIÓN: dos sesiones
•OBJETIVO: desarrollar habilidades de investigación
•CONCEPTUALIZACIÓN: observar y describir. Mirar atentamente

ACTIVIDAD

•Describir el cuadro con todos los detalles que ven.
•Observar atentamente los elementos del mismo.
•Dibujar la propia versión y ponerle título.
•Evaluar las sesiones.



•Comenzamos la sesión creando un clima relajado • Se recuerdan las reglas del juego o del diálogo filosófico

•Los niños y las niñas van diciendo normas que recuerdan


•Los alumnos describen el cuadro con todos los detalles que ven.

•Se observan atentamente los elementos del cuadro: el trazo y la composición de la pieza.
•Para ello, se ha ampliado la cara de la niña.


Una vez que se ha observado el cuadro, los niños realizan su versión y le ponen título.



Evaluación figuroanalógica


COLOR CRITERIOS
•Negro -> No me ha gustado
•Rojo -> Me ha gustado la clase. He participado
•Verde -> No he participado hablando, pero he escuchado a mis compañeros.

2.4.07

JUGANDO A LA GALLINITA CIEGA

Por: Maria Teresa Pérez Villalba
C.E.I.P CIUDAD LOS ÁNGELES
EDUCACIÓN INFANTIL 3º A


EDAD: 5 Años
TEMPORALIZACIÓN: Una sesión
OBJETIVO: Trabajar y desarrollar las habilidades de investigación
CONCEPTUALIZACIÓN: Adivinar


En el aula de psicomotricidad se propone a los alumnos jugar a la gallinita ciega.
La profesora les explica en qué consiste el juego.


La gallinita ciega debe atrapar a uno de los que está a su alrededor y adivinar quién es.


Si al tercer intento no lo consigue vuelve a “parar”. Si lo adivina, quién ha sido “pillado” es la gallinita ciega en el próximo juego.


Después de que jugamos unas cuantas veces, nos sentamos en círculo y preguntamos a los que han hecho de gallinita ciega qué han tenido que hacer para adivinar quién era el niño o niña que han atrapado.

Después de este diálogo, por motivos de horario, nos vamos a nuestra aula y allí continuamos el diálogo con la evaluación figuroanalógica de la sesión.



Para ello se ha utilizado el dibujo de una cara sonriente y una triste. Presentando las caras y el criterio que cada una representa:


CARAS CRITERIOS
Sonriente -> me lo he pasado muy bien
Triste -> no me lo he pasado bien

CONCLUSIONES


El formular hipótesis, buscar alternativas, anticipar consecuencias y prever posibilidades, contribuye al desarrollo de las capacidades.
En esta actividad se pone en práctica la capacidad de adivinar (observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación, etc.)
El juego es un recurso en sí mismo.