2.4.07

JUGANDO A LA GALLINITA CIEGA

Por: Maria Teresa Pérez Villalba
C.E.I.P CIUDAD LOS ÁNGELES
EDUCACIÓN INFANTIL 3º A


EDAD: 5 Años
TEMPORALIZACIÓN: Una sesión
OBJETIVO: Trabajar y desarrollar las habilidades de investigación
CONCEPTUALIZACIÓN: Adivinar


En el aula de psicomotricidad se propone a los alumnos jugar a la gallinita ciega.
La profesora les explica en qué consiste el juego.


La gallinita ciega debe atrapar a uno de los que está a su alrededor y adivinar quién es.


Si al tercer intento no lo consigue vuelve a “parar”. Si lo adivina, quién ha sido “pillado” es la gallinita ciega en el próximo juego.


Después de que jugamos unas cuantas veces, nos sentamos en círculo y preguntamos a los que han hecho de gallinita ciega qué han tenido que hacer para adivinar quién era el niño o niña que han atrapado.

Después de este diálogo, por motivos de horario, nos vamos a nuestra aula y allí continuamos el diálogo con la evaluación figuroanalógica de la sesión.



Para ello se ha utilizado el dibujo de una cara sonriente y una triste. Presentando las caras y el criterio que cada una representa:


CARAS CRITERIOS
Sonriente -> me lo he pasado muy bien
Triste -> no me lo he pasado bien

CONCLUSIONES


El formular hipótesis, buscar alternativas, anticipar consecuencias y prever posibilidades, contribuye al desarrollo de las capacidades.
En esta actividad se pone en práctica la capacidad de adivinar (observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación, etc.)
El juego es un recurso en sí mismo.

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